Edwin Vásquez, único medallista de oro peruano

Publicado: Abril 30

Edwin Vásquez Cam fue un prodigioso tirador peruano, único medallista de oro hasta la actualidad en la historia de Perú. Sus hazañas desde temprana edad, quedaron marcadas en la historia del deporte olímpico.

HISTORIA

Nació en el centro de Lima, en 1922. Su padre, Gonzalo Vásquez también fue un muy buen tirador, que llegó a obtener el premio Glidemeister en 1928. Este es el premio mayor para tiradores en Perú. De todas formas, los logros, reconocimientos y triunfos de su hijo lograron superarlo. De la mano de su padre dió sus primeros pasos en tiro, y compitió por primera vez a los 13 años en un concurso para principiantes. Obtuvo el primer premio sin mayores problemas y por los siguientes dos años ganó todos los enfrentamientos a los que se presentó.

Además, estudió Ingeniería Civil. Se destacó desde la infancia en matemática y en dibujo, debido a su extrema precisión para el trazo. Al haber comenzado su carrera desde muy pequeño, en pocos años se comenzó a ver a Edwin como un prodigio del tiro.
En 1938, con apenas 16 años, participó en la Copa Bolivia. En realidad, era su padre quien se había inscripto a la competencia, pero no pudo concurrir a la misma. Edwin pidió suplir a su padre en la competencia, alegando tener la autorización aunque en realidad nadie sabía que esto iba a ocurrir. De todas formas, fue aceptado en la competencia y obtuvo un empate en el primer lugar con un tirador profesional de la época llamado Orlando Arenas.
Desde ese momento, nadie que conociera de tiro en Perú desconocía su nombre.
En 1940 obtiene el mayor premio de tiro peruano, el Premio Juan Glidemeister con apenas 18 años.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1948

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 tuvieron un carácter especial para el mundo entero, debido a ser los primeros juegos disputados después de la Segunda Guerra mundial, durante la cual se suspendieron dos ediciones olímpicas. 

Perú envió delegación a Londres por varios deportes, entre ellos el tiro, y en su delegación se encontraba Edwin Vásquez Cam. Al llegar a Inglaterra, los peruanos notaron su notoria inferioridad en cuanto a las armas que poseían para competir. Se hacía imposible proponerse aspirar a ganar una medalla con las armas que poseían, y era el arma de Edwin una de las más obsoletas que se encontraban entre los participantes.

Para lograr tener mayores oportunidades en la competencia, Luis Mantilla, un ingeniero peruano le cedió su pistola, un poco más moderna que la que poseía Edwin, pensando que quizá podría ayudarlo a competir. Además, Vásquez sufrió de faringitis días antes de la competencia, por lo que no pudo entrenar lo suficiente en el terreno de competición.
El campeón vigente de tiro era Torsten Ullman, un sueco que había sido ya cuatro veces campeón mundial y además poseía el récord olímpico. Todo indicaba que sería el ganador de la máxima medalla.


Edwin compitió en pistola libre 50 metros, frente al sueco Ullman y varios prodigios del tiro internacional. Sin embargo, para el final de la competencia, que se desarrolló bajo lluvia y duró más de 3 horas, había obtenido una contundente victoria, con 545 puntos. Ese día fue el único día que Perú se encontró en el máximo escalafón olímpico. Y además, fue el primer latinoamericano en obtener una medalla de tiro.

DESPUÉS DE LONDRES 

Luego de obtener la medalla de Oro, Edwin siguió participando en todo tipo de competencias continentales, y demostrando no haber perdido ninguna habilidad. En 1951 fue campeón de pistola libre en los Juegos Panamericanos, que se disputaron en Buenos Aires, y esta vez también logró condecorarse como el primer peruano en obtener esta medalla en la mencionada competición. 
En el mismo año obtuvo la máxima medalla en los Juegos Bolivarianos de Caracas.

En 1952 se disputaron los juegos olímpicos en Helsinki. Era la oportunidad de Edwin para defender su título, pero el gobierno de Manuel Odría decidió no enviar ninguna delegación a los Juegos Olímpicos en Finlandia, por lo que el prodigioso tirador se quedó sin la oportunidad de defender su medalla de oro.


Vásquez no volvió a obtener medallas en los Juegos Olímpicos. Siguió triunfando en competencias locales e internacionales, y en 1956 fue director técnico del equipo peruano de tiro en los Juegos Olímpicos que se disputaron en Melbourne. Para 1984, año en que se disputaron los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Edwin fue el abanderado de Perú.

En 1993, a la edad de 70 años, fallece por causa de un paro cardíaco.

DOCUMENTAL

El documental 'Héroe Olímpico: La hazaña de Edwin Vásquez' cuenta la historia de Edwin, de la obtención de la medalla de oro en Londres, ayudada por relatos de testigos de los Juegos. A continuación el tráiler dle mismo:

mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

1 Comentarios

  • Nora Garcia: Una excelente historia para contar y resaltar la hazaña en todas las futuras generaciones.
! Reportar un error

Ayuda - condiciones de uso