Pedro Paulet: el padre de la aeronáutica

Publicado: Mayo 9 por A

Arquitecto, ingeniero, químico, mecánico y el no reconocido padre de la aeronáutrica. ¿Cuál es su historia? ¿Qué aportes poco reconocidos internacionalmente hizo? ¿Cómo colaboró con la llegada del hombre a la luna?

SU HISTORIA 

Pedro Paulet nació en Arequipa, Perú en 1874. Proveniente de una familia muy humilde, desde pequeño demostró ser profundamente hábil, inteligente y audaz para las ciencias. Leyó 'De la Tierra a la Luna' reconocido libro de Julio Verne y se obsesionó con la posibilidad de viajar al espacio.

Debido a que provenía de una familia con pocos recursos, su llegada a la Universidad fue estrepitosa. Consiguió, gracias a que quien fue el Rector de la Universidad de San Agustín en la época conocía su trabajo y el nivel de excelencia que tenía como estudiante, que pudiera dar un examen para poder ser becado.

A los 19 años es becado nuevamente por el gobierno peruano y logra viajar a Europa a continuar los estudios que ya había comenzado en el área de ingeniería. Su vida cambió para siempre cuando logró ingresar a La Sorbonne, profundizando en ingeniería y arquitectura, recibiéndose de Ingeniero Químico con las más altas calificaciones y reconocimientos.



LA OBSESIÓN CON VIAJAR A LA LUNA

Inspirado por Verne, su primer gran pasión fue la idea de poder llevar al hombre a la luna. Dedicó toda su capacidad, inteligencia y conocimientos adquiridos para poder lograrlo. En 1902, en Bélgica, diseñó el Avión Torpedo, que se considera el primer antecedente de una nave diseñada para ser impulsada por cohetes.
Luego volvió a Perú, pero dos años después decidió retornar a Europa, debido a que sentía que era allí el único lugar donde podía hacer realidad su sueño. Además, en Europa todavía se trabajaba pensando en aviones con hélice, y Paulet los consideraba ineficientes frente a los impulsados por cohetes.




Su descubrimiento más importante fue la utilización de combustible líquido. Los aviones de la época aún se impulsaban con combustible sólido, y el cambio que propondría Paulet, pese a ser muy resistido, sería el primer grano de arena para lograr llevar al hombre al espacio.



EL COMBUSTIBLE LÍQUIDO Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos científicos alemanes intentaron utilizar la idea del combustible líquido de Paulet para diseñar misiles de guerra. Esto le valió muchísimas críticas de científicos de la época, que lo relacionaron inmediatamente con Adolf Hitler y los nazis. Sin embargo, salvo por haber descubierto el combustible líquido, el científico jamás tuvo nada que ver con la construcción de misiles de guerra, pese a que ya avanzada la Segunda Guerra y con otros científicos trabajando en la cuestión, lograron hacerse de la fórmula para utilizar el combustible en los misiles. Paulet nunca se relacionó con los nazis y se negó sistemáticamente a entregarles su fórmula.




LA LLEGADA A LA LUNA

En 1969 el hombre llegó finalmente a la luna. Pedro Paulet murió en 1945, por lo que no fue testigo de este hecho. Sin embargo, pese a que el director de la NASA y director del primer vuelo tripulado a la luna reocnociera que gracias al trabajo de Paulet en parís, en el siglo anterior, se había encaminado a la ciencia hacia el futuro aeronáutico, su trabajo no ha sido suficientemente reconocido. Entre 1895 y 1897, Paulet experimentó con pequeños motores de apenas un par de kilos, logrando que éstos tuvieran una fuerza de más de cien kilogramos, por lo que sin lugar a dudas es el padre de la aeronáutica y pionero en la construcción de motores a propulsión.



Fue el propio director de la NASA y director del primer vuelo tripulado a la Luna, el científico Wernher von Braun, quien reconoció que con su esfuerzo el peruano Pedro Paulet ayudó a que el hombre abordara la Luna, y en el libro que el mismo von Braun escribió conjuntamente con Ordway – 'Historia Mundial de la Astronáutica' - recuerda que Pedro Paulet, en París, entre 1895 y 1897 experimentó con su pequeño motor de dos kilos y medio de peso, logrando un centenar de kilogramos de fuerza, y agrega 'por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido'.

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    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros
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