Santiago Antúnez de Mayolo, científico peruano

Publicado: Abril 28 por Ana


Santiago Antúnez de Mayolo, de nombre completo Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero fue un científico peruano que desarrolló estudios como físico, ingeniero y matemático de vital importancia para la historia de Perú y para el mundo.

SU HISTORIA

Nació en el distrito de Huacllán, en la provincia de Aija, Perú, el 10 de enero de 1887. Su padres, Ángel Custodio Antúnez y María Bárbara Gomero, quisieron que Santiago iniciara y profundizara sus estudios en la religión, con el objetivo de que lograra ordenarse como sacerdote. Sin embargo, lejos estaba la devoción por la religión de los intereses de Santiago, quien apoyado por su hermano mayor, ya recibido de médico, logra rescatarlo y enviarlo a estudiar el Colegio Guadalupe de Lima.


En 1905 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que se dedicó a estudiar matemática. Egresó con excelentes calificaciones y recibió, a su vez, un premio por sus estudios. No contento con sus grandes logros académicos, Antúnez siguió estudiando en Francia, y para 1909 ya contaba también, con el título de ingeniero electricista. 

En los siguientes años de su vida se trasladaría a Suiza, con el objetivo de empezar a realizar sus primeras prácticas sobre electricidad, tema que lo apasionaba. Hasta 1912 residiría en Austria, Dinamarca, Noruega, e Inglaterra, y en 1912 se trasladó a Nueva York para continuar estudiando, esta vez en la Universidad de Columbia. 

Una interesante curiosidad sobre su viaje a Nueva York, es que fue tan solo unas semanas después del hundimiento del Titanic. En una recopilación de curiosidades sobre su vida, el historiador Neydo Hidalgo presume que, por el profundo interés de Mayolo en los avances tecnológicos, de haber tenido dinero para viajar en el Titanic, probablemente lo hubiese hecho.



SU PROFUNDO INTERÉS POR PERÚ




Pese a que Antúnez realizó muchos viajes durante los primeros años de su carrera académica, y de haber estudiado y realizado prácticas energéticas a lo largo y ancho de Europa, su profunda pasión e interés siempre recayó sobre su tierra natal: Perú. Dedicó su vida a idear cómo resolver falencias energéticas de Perú, y la notoria falta de industrialización. Es así que en 1913 vuelve a su país y comienza a trabajar en un proyecto sobre el Río Santa, en Ancash, que desembocaría en la proyección de construcción de una central hidroeléctrica. En 1916 logró que se aprobara su proyecto, aunque este sería casi inmediatamente suspendido por el estallido de la Primera Guerra Mundial


Sin embargo, la central hidroeléctrica terminaría de ser construida en 1958. Antúnez, sin embargo, no fue invitado a la inauguración de un proyecto que no solo había sido ideado por él, sino en el que había puesto muchas energías durante su juventud.

UN ADELANTADO

En 1924, Santiago Antúnez de Mayolo participó como ponente en el III Congreso Científico Panamericano, y presentó una ponencia en la que muestra los trabajos que había estado realizado en los últimos años sobre la constitución de la materia. En esa ponencia, predijo la existencia de un elemento neutro (además del protón y el electrón). Esta predicción se adelanta 8 años al descubrimiento oficial del neutrón, adjudicado al científico James Chadwick.
En ningún trabajo realizado sobre la conformación de la materia, o del neutrón, se mencionan los aportes de Mayolo.

A lo largo de su vida publicó más de 15 libros, trabajó sobre diversas y muy variadas temáticas, e inclusive en un período corto de su vida incursionó en la arqueología, llegandoa hacer tres publicaciones sobre la temática. 
Entre el año 1953 y 1960 fue decano de la Facultad de Química, su último vínculo con la vida académica, ya que luego se retiró definitivamente.

Falleció en Lima, en abril de 1967.



INFORMACIÓN ADICIONAL

La última entrevista que brindó

Biografía exhaustiva

Biografía en formato audiovisual
mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros
! Reportar un error

Ayuda - condiciones de uso