Catedral de Trujillo, ícono de Perú

Actualizado: Junio 18 por Mauro


La Basílica Catedral de Trujillo o también conocida como Basílica Catedral Santa María se localiza en la esquina de jirón Independencia frente a la Plaza de Armas, en la ciudad de Trujillo.

HISTORIA

De acuerdo a su origen e historia fue fundada como iglesia matriz entre los años 1535 y 1540 debido a la fundación de Trujillo. Posteriormente en el año 1616 el Papa Paulo V la eleva a la categoría de Catedral.
Tristemente el 14 de febrero de 1619 la ciudad fue víctima de un terremoto el que destruyó la catedral y gran parte de la ciudad, por lo que se procedió a su reconstrucción la cual fue afectada nuevamente por otro terremoto el 29 de febrero de 1635. 

Debido a estos incidentes la nueva reconstrucción fue confiada al arquitecto Francisco de Soto Ríos quien la inició en 1647, en esta ocasión debido a los contínuos daños que sufría la catedral se llevó a cabo una edificación con estructura maciza y apaisada ideal para soportar sismos. Finalmente la catedral fue terminada por Francisco Balboa en 1666. 


MODIFICACIONES Y ARREGLOS

Entrando en el siglo XX más precisamente en 1911 la catedral sufrió grandes cambios que dejaron atrás su originalidad, entre ellos podemos encontrar: el ensanchamiento del presbiterio, reforzamiento del retablo mayor, reemplazo del púlpito, construcción de un coro nuevo sobre la puerta de la nave central, sustitución del piso de ladrillo por losetas, revestimiento de la base del presbiterio con mármol y la más importante el traslado de la sillería de coro al presbiterio. 

En 1967 es elevada a la categoría de “Basílica menor” por el papa Juan Pablo II. Tres años más tarde en 1970 la estructura fue víctima de un tercer terremoto el cual causó graves daños, derribando el campanario y la cúpula que al caer también ocasionaron daños en el retablo mayor. En esta ocasión se tardaron dos décadas en arreglar la estructura completamente.


INTERIOR

Al recorrer la catedral no será difícil darse cuenta de que su interior es bastante sobrio. Dentro de la Catedral, se destaca el retablo mayor del año 1721, es de estilo barroco churrigueresco, cubierto totalmente en pan de oro, además es un retablo “exento”, es decir que está separado de la pared pudiendo ser admirado de diferentes ángulos. 

En el primer cuerpo se observan las esculturas de San Pedro y San Juan Evangelista y en el segundo cuerpo están la Purísima, Santa Rosa y San Valentín, Patrón de Trujillo. Cabe resaltar que en todo el Perú solo existen dos retablos con aquellas características, en la catedral de Cusco y de Trujillo.


Asímismo presenta otros retablos de estilo barroco y rococó en colores dorados y blancos, considerados los más antiguos de la ciudad que datan de fines del Siglo XVII, el retablo de San Pedro y el retablo de San Juan Bautista.

En conjunto con los retablos destacan otras obras de arte, como el lienzo de 1681 que representa a Santo Toribio de Mogrovejo dando el sacramento de la Confirmación a Santa Rosa de Lima, el lienzo sobre el Misterio de la Santísima Eucaristía venerando al Arcángel San Miguel y por último el lienzo de la Transverberación de Santa teresa de Jesús. Estos tres lienzos proceden de escuela de pintura cusqueña y quiteña


Del mismo modo, la Catedral de Trujillo cuenta con un Museo Catedralicio, en el cual se exhiben diferentes obras religiosas de la época virreinal en materiales de oro y plata, esculturas y pinturas del período colonial como los lienzos de “La negación de San Pedro” y el retrato de San Juan Bautista, que son los más importantes. Además otro particularidad es su techo decorado con vigas policromadas y la cripta adornada con pinturas murales de los apóstoles.


POPULARIDAD

Con el transcurrir de los años, la catedral de Trujillo ha crecido en popularidad y ha sido el punto de reunión de muchos creyentes. La llegada de la Virgen de la Puerta de Otuzco o el multitudinario recibimiento del Señor Cautivo de Ayabaca procedente de Piura son muestras de la admiración del público por este lugar.

UBICACIÓN

Llegar al templo de la basílica es muy fácil, se encuentra ubicada entre las calles Mariscal Obregoso e Independencia y es una de las únicas catedrales existentes que hay en Perú

La Catedral tiene 5 puertas 3 de ellas que dan al frente de la plaza de armas de Trujillo, una que da a la calle Independencia y la otra que comunica con el antiguo palacio episcopal.



RECOMENDACIONES

La catedral está abierta todos los días (L-D 7:00-12:00 y 16:00-21:00.) y la entrada es gratuita. La iglesia también es un lugar de culto en funcionamiento por lo que debes vestirte apropiadamente.

También es recomendable regresar a la plaza por la noche para observar la catedral iluminada por brillantes luces blancas. Es una vista que no te puedes perder.


mostrar más mostrar menos

Imágenes

Deja tu comentario o review
Calificar
+ Fotos

Opiniones (ejemplo):

  • Martin opinó:
    El servicio es excelente y los productos son de buena calidad pero los precios son algo caros

1 Comentarios

! Reportar un error

Ayuda - condiciones de uso